Maestría en Ingeniería Administrativa

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)


Congruencia entre los Objetivos del Plan de Estudio y el Perfil de Egreso con las LGAC

El objetivo principal del programa de la Maestría en Ingeniería Administrativa, es generar recursos humanos que de acuerdo a la problemática regional, nacional y global, y de acuerdo a las tendencias de investigación de la frontera en la disciplina, tengan capacidades de aplicar conocimientos para el desarrollo y la innovación, con sentido analítico y sistemático de manera que diseñen, implementen, operen, controlen y mejoren sistemas de producción de bienes y servicios, mediante el uso adecuado de los recursos.

Se han definido las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) en función de la proximidad que puede haber entre las diferentes áreas de investigación de cada uno de los miembros del Consejo de Posgrado y el entorno económico que nos rodea:

  • LGAC 1: Administración de la Producción de las Operaciones de los Sistemas de Producción.
  • LGAC 2: Administración de la Producción de las Operaciones de los Sistemas de Calidad.
  • LGAC 3: Administración de la Producción de las Operaciones de los Sistemas de Factores Humanos.
  • LGAC 4: Administración de la Producción de las Operaciones de los Sistemas de la Cadena de Suministros.

La congruencia entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso con las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de la Maestría en Ingeniería Administrativa están en gran parte establecidas por la necesidades del entorno del ITCJ: en donde más de 90% de sus egresados laboran en las empresas nacionales o transnacionales de bienes y servicios

Considerando que la demanda actual por los programas de posgrado ofrecidos por la DEPI del ITCJ se ha mantenido con tendencia ascendente los últimos diez años, bajo la nueva panorámica del país es posible que la demanda de profesionistas con estudios de posgrado en nuestra especialidad mantenga su tendencia.

Durante el 2015, se llevó a cabo un evento en que se invitó aproximadamente 100 personas entre ellas personal y maestros de la DEPI, alumnos y egresados de cada uno de nuestros programas, empleadores y personas de la iniciativa privada y del Gobierno del estado con el fin de hacer un análisis prospectivo, del 2015 al 2018 del posgrado en esta región. Motivo por el cual el programa de esta maestría se fundamenta en atender la problemática que se percibe y se presentará en nuestro entorno hasta el 2018. Dentro de las conclusiones obtenidas podemos mencionar que:

  1. El área del sector de empresas trasnacionales de manufactura diversa se considera el de más importante desarrollo desde el 2010 y se consideró el área más importante de oportunidad, pronosticando que para los próximos 10 años, este sector económico atraerá la mayor inversión.
  2. El tipo de proyecto que será estratégico para los próximos 10 años está en el área de administración, calidad y productividad.
  3. Para fortalecer el desarrollo empresarial, en la región se propone que en los próximos 10 años se deben de tomar acciones; en primer lugar, en la capacitación y educación superior, seguida con una buena vinculación institución / empresa.
  4. Se pronostica la necesidad de estudios de posgrado en Administración y Manufactura.
  5. Se recomendó que los estudiantes de posgrado cuenten con al menos un año de experiencia profesional antes de realizar estudios de posgrado.

De esta manera, se coincide con los objetivos del programa, de formar profesionales de alto nivel para la investigación y la práctica profesional, capaces de generar conocimientos con sentido ético y compromiso social, a fin de contribuir a la solución de los problemas regionales y coadyuvar a incrementar los niveles de competitividad en un mundo globalizado.

Como se mencionó anteriormente, el programa de Maestría en Ingeniería Administrativa es el único en su tipo que se oferta en el norte del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas), desde el ámbito emergente de la educación en Ciudad Juárez, Chihuahua, el programa oferta una alternativa a todos aquellos profesionistas, docentes, investigadores y funcionarios del servicio público que habiendo concluido con los estudios de licenciatura en algún área del conocimiento ingenieril/administrativo, estén motivados a dirigir sus intereses académicos y/o profesionales a la formación profesional en el ámbito propuesto por este programa.