CAUTIVAN LIEBRES EN ATENEO FRONTERIZO 2019

30/10/2019

Como parte de los esfuerzos de difundir el arte y la cultura entre la comunidad estudiantil, y postrados en el marco de nuestro 55 aniversario, el Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, de la mano de la asociación civil Ateneo Fronterizo de Ciudad Juárez A. C., llevo a cabo su tradicional muestra cultural que se realiza año con año y que lleva por nombre Ateneo Fronterizo.

El evento de gran renombre artístico, que se realiza en el Centro Municipal de las Artes, y que se ha convertido en un referente de la cultura local desde hace ya 86 años, abrió las puertas de la “antigua presidencia municipal” durante la tarde del pasado domingo 27 de octubre para que los artistas de la Casa de las Liebres se presentarán ante su público.

En esta edición, el programa arrancó con una majestuosa muestra de evoluciones realizadas por la Honorable Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez a cargo del Mtro. Mario Alberto Benítez Marentes, quienes lograron cautivar al público presente con su destreza y gallardía.

La Rondalla del ITCJ bajo la dirección del Mtro. Martín Valdez Sánchez, abrió el protocolo artístico de este programa, dejando sonar cuerdas de guitarras y requintos al ritmo de tradicionales canciones como: Guantanamera de José Martí y No volveré de Manuel Esperón.

El arte de la declamación tuvo un lugar especial durante esta edición, con la presentación de la alumna Lizbeth Cháirez Bernal y del alumno Julio Aldhair López Santiago, quienes, bajo la coordinación del Ing. Ricardo Zúñiga, interpretaron la Oda a las redes sociales del autor Pablo Amadeus y Agua que huele a resinas de Catalina Pastrana, respectivamente.

Como parte de este programa, el Mtro. Esequiel García acompañado por su guitarra, logró enganchar a la audiencia ateneísta con la interpretación de la melodía Hoy ten miedo de mi de Fernando Delgadillo además de brindar un breve, pero emotivo homenaje al Príncipe de la Canción José José, tras cantar una de sus más populares melodías: Aún estoy de pie.

Para cerrar el primer bloque de esta presentación, el Grupo de Danza Rowe, bajo la dirección de la C. Ana Beltrán Sosa, presentó un cuadro de huapangos del Estado de Nuevo León que arrancó los aplausos del público espectador para dar fin a los primeros números artísticos.

Tras la finalización de este bloque, dio inicio la Magna Conferencia, titulada: “Se hace camino al andar”, que fue impartida por el Catedrático e Investigador del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, el Dr. Víctor García Castellanos, quien con su inigualable estilo hizo reflexionar a los presentes.

Como parte inicial del segundo bloque de presentaciones artísticas, comenzó a escucharse el suave sonido del piano del alumno Hugo Sosa Gómez, quien rindió homenaje a Pedro Infante con un popurrí de melodías varias del cantante, como: Bonita, Cien años, Cariño que Dios me ha dado y Despacito.

Con su inconfundible y melodiosa voz, la estudiante Jocelin Delgadillo logró cautivar al público ateneísta con la interpretación de las canciones de dominio público: La llorona y El herradero dando pie, tras finalizar, a la presentación del Conjunto Paraíso Norteño, quienes bajo la dirección de Felipe Martínez Amparan, presentaron las canciones: Mi casa nueva, Aguanta corazón, Un desengaño y Tragos de amargo licor.

Como ya es costumbre en cada edición del Ateneo Fronterizo, el cierre con broche de oro corrió a cargo de uno de los grupos culturales más representativos de nuestra institución, siendo el Grupo de Danza Folclórica Rowe a quien correspondió poner a bailar a los asistentes a través de un cuadro musical de Danzón, el cual arrancó la ovación del público presente.

De esta manera, el Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez refrenda su compromiso de proporcionar los espacios idóneos para la acción de difundir la cultura y el arte entre la comuna estudiantil.

En horabuena Liebres, gracias por compartir la danza, la declamación y la música con su público.

¡Mil felicidades!