VAN LIEBRES CONTRA PLÁSTICO DE UN SOLO USO

07/10/2019

Con la finalidad de rescatar los valores que motivan a los estudiantes a cuidar los espacios urbanos, así como el medio ambiente en general, el Tecnológico Nacional de México campus ITCJ continua con su campaña TecNM Espacio 100% libre de plástico de un solo uso de la mano de maestros y alumnos quienes salieron a recolectar los polímeros depositados en los botes contenedores de basura del campus central.

El Comité de Medio Ambiente del Sistema de Gestión Integral del ITCJ informó que durante esta actividad se logró juntar la cantidad de 8 costales del material maleable (bolsas, botellas de plástico o desechables) el cual será recogido y sometido a proceso de reciclado por parte de la empresa Yonke Fenix.

La maestra Guadalupe Navarro Enríquez, Coordinadora de la campaña “TecNM espacio 100 % libre de plástico de un solo uso”, comentó que estas acciones se estarán llevando a cabo durante todo el mes de octubre de manera paralela con el resto de los 264 planteles del TecNM.

“Todo el plástico de un solo uso contiene agentes que pueden ser causantes de enfermedades como el cáncer o la tiroides, ya que dichos intrusos actúan como si fueran suplantadores de nuestras hormonas, los cuales provocan un grave daño al organismo; de ahí la importancia de erradicar su uso”, explicó la docente perteneciente a la comunidad Liebre.

Exhortó a la comunidad tecnológica a ser conscientes de esta problemática y a revisar que sus contenedores de plástico estén marcados con el # 5, ya que esta es la única clasificación que considerada como reutilizable.

Navarro Enríquez dijo que la clasificación de plásticos queda de la siguiente manera:

• #1 PET (Polietileno de Tereftalato) / recipientes para agua
  • #2 HDPE (Polietileno de Alta Densidad) / bolsas de supermercado
  • #3 PVC (Polivinilo) / envases de detergente
  • #4 LDPE (Polietileno de Baja Densidad) / bolsas de plástico o envases de shampoo
  • #5 PP (Polipropileno) / envases reutilizables o tapas de botellas
  • #6 PS (Poliestireno) / vasos, platos y cubiertos desechables
  • #7 Otros plásticos y materiales compuestos

Sabedores del compromiso existente con nuestro entorno, el TecNM campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez continuará trabajando a favor del medio ambiente con campañas de esta índole, siempre con la ayuda de estudiantes, maestros y administrativos.

¡Muchas gracias Liebres!

Ver galería fotográfica.