PROPONE TECNM A PONIATOWSKA PARA RECIBIR LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

30/08/2019

El Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez propuso a la escritora y periodista Dra. Elena Poniatowska Amor para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez que entrega cada año el Senado de la República.

Atendiendo la Convocatoria lanzada por la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Senadores correspondiente al año 2019, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director de la Casa de las Liebres, en representación del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, puso sobre la mesa la propuesta para que la multilaureada sea tomada en cuenta para recibir la máxima condecoración que dicho ente legislativo otorga a los ciudadanos prominentes de nuestro país.

“Consideramos que es una mujer excepcional que ha contribuido a la sociedad mexicana en diferentes ámbitos, desde el impulso a la cultura, libertad de expresión, defensa a la mujeres y estudiantes de México, democratización entre otros temas”, comentó el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del IT de Ciudad Juárez.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez es conferida anualmente, y cada 7 de octubre, por acuerdo del Senado, es entregada por el C. Presidente de la República, cargo actualmente ocupado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl, edificio antiguo de la Cámara de Senadores.

Durante los últimos años, el galardón ha sido entregado a:

• (2000): Dr. Leopoldo Zea Aguilar
  • (2001): Lic. José Ezequiel Iturriaga Sauco
  • (2002): Dr. Héctor Fix Zamudio
  • (2003): Mtro. Luis González y González
  • (2004): Carlos Canseco González
  • (2005): Gilberto Borja Navarrete
  • (2006): Dr. Jesús Kumate Rodríguez
  • (2007): Carlos Castillo Peraza (póstuma)
  • (2008): Miguel Ángel Granados Chapa
  • (2009): Lic. Antonio Ortiz Mena (póstuma)
  • (2010): Luis H. Álvarez y Dr. Javier Barros Sierra (póstuma)
  • (2011): Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
  • (2012): Ernesto de la Peña Muñoz (póstuma)
  • (2013): Manuel Gómez Morín (póstuma)
  • (2014): Eraclio Zepeda Ramos
  • (2015): Alberto Bailléres González
  • (2016): Gonzalo Miguel Rivas Cámara (póstuma)
  • (2017): Julia Carabias Lillo
  • (2018): Carlos Payán Velver

Sabedores que Elena Poniatowska Amor reúne todos los requisitos y méritos para obtener la prestigiada Medalla de Honor Belisario Domínguez, la Comunidad Tecnológica le desea mucho éxito a la escritora, periodista y prominente mujer mexicana, durante la etapa de selección que realiza la comisión organizadora de esta convocatoria.