ITCJ REALIZA INTERESANTES CONFERENCIAS SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

10/11/2015

Como una parte importante del festejo del Quincuagésimo Primer Aniversario, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a través de la vinculación con la Junta de Aguas y Saneamiento, realizó 3 conferencias y un taller, sobre el cuidado del agua, este 5 y 6 de noviembre en las instalaciones de nuestra institución.

Con el objetivo de “Crear una cultura de responsabilidad ambiental en el personal, estudiantes y partes interesadas”, además de su compromiso de preservar el medio ambiente y prevenir la contaminación por impactos ambientales de sus actividades y servicios, el ITCJ se dio a la tarea de organizar estas trascendentes pláticas.

La conferencia “J.M.A.S COMO ORGANISMO OPERADOR”, impartida por la Lic. Perla Margarita Íñiguez, y dirigido a estudiantes con proyectos ambientales, informó sobre el proceso que requiere el agua desde su extracción, traslado de líquido, almacenamiento, proceso de cloración y entrega domiciliaria.

La plática sobre “SANEAMIENTO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO” dirigido a estudiantes de nuevo ingreso e impartido por el Ing. Raúl Luévano García y el Lic. Omar Chacón Betancourt, mostró como sustentar la conservación del agua a través de métodos de tratamiento, siendo su único propósito el reuso del agua para su preservación.

La tercera conferencia “IMPORTANCIA DEL AGUA” ofrecida por el arquitecto Salvador Moreno Urbina y dirigido a estudiantes del Campus II, buscó concientizar sobre el origen, importancia y valor del agua, dando a conocer aspectos básicos que les permitieron identificar las fuentes del agua, así como la importancia que tiene el fluido en su diario vivir.

El “TALLER “USO ADECUADO DEL AGUA EN NATURALEZA DESERTICA” impartida por el Arq. Cosme Fabián Espinoza González fue dirigido al personal de jardinería, mantenimiento y e intendencia con el objetivo de concientizar sobre el uso y manejo adecuado del agua en zonas desérticas. Además de aprender a seleccionar adecuadamente el tipo de vegetación que se requiere sembrar en zonas áridas.

Eventos de ésta naturaleza ayudan al proceso de concientización de la comunidad tecnológica sobre el uso y cuidado del agua.

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

? Ingeniería Logística

? Ingeniería Industrial

? Ingeniería en Gestión Empresarial

La semana de higiene y seguridad fue organizada para promover la cultura de la prevención de riesgos y el trabajo seguro y fue dirigida al alumnado, responsables de la seguridad y salud en los centros de trabajo y escuelas, médicos, padres de familia y trabajadores en general.

El personal de Protección Civil impartió la primera conferencia, “Primeros Auxilios”, enseñando a los asistentes a tomar los signos vitales, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Además de enseñarles RCP (Reanimación Cardiopulmonar), el procedimiento para inmovilizar una fractura y el manejo adecuado de una quemadura.

El mismo personal de Protección Civil realizó una segunda conferencia sobre lo que causa un incendio y cómo prevenirlo, el uso correcto de extintores y como práctica: realizaron un simulacro.

La bióloga Marlene Mauricio en su conferencia habló sobre la normatividad en materia ambiental enfocada en la industria maquiladora, sus autorizaciones y el manejo de residuos.

Con la entrega de reconocimientos a los conferencistas se dio por terminada esta interesante Semana de Higiene y Seguridad.