LIEBRES CELEBRAN 113 ANIVERSARIO DE ESAHE A TRAVÉS DE SEMINARIO DE EXTENSIONISMO

21/02/2019

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, así como otras instituciones educativas de la región, se unió a los festejos del 113 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, siendo sede de la Mesa de Economía Rural del Seminario Internacional sobre el Nuevo Extensionismo Rural, organizado por la Asociación Nacional de Egresados de la ESAHE.

Durante la inauguración, que se realizó en el Aula Magna de nuestra institución, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del ITCJ, felicitó a los egresados de la Escuela Superior de Agricultura por la celebración de los 113 años de su fundación. Cabe resaltar que la ESAHE dio servicio a la región, como institución de educación pública, de 1906 a 1993.

“Nos unimos con mucho orgullo a las celebraciones de la fundación de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, fundada por los hermanos Rómulo y Numa en el año de 1903. Celebramos los 113 años de historia de esta escuela que tanto aportó a la región”, dijo Lagarda Leyva.

Se dio a conocer que el Departamento de Investigación y Posgrado del ITCJ, a través de la Maestría de Administración de Negocios Internacionales, y bajo la coordinación del Dr. Luis Alamilla, fueron los encargados de la realización de la Mesa de Disertación en la que se presentaron las ponencias: Estrategias de extensionismo para el desarrollo rural sustentable y competitivo con enfoque territorial y de desarrollo comunitario en 2017 y 2018 e Instrumentación y operación de políticas públicas con enfoque territorial para el campo mexicano que presentó el Mtro. Luis Benito Acosta Jiménez, Director General del Patronato de Bienes de la Comisión Nacional Agronómica A.C.

El Dr. Alamilla explicó que el objetivo de esta mesa es el de tener información de las necesidades y requerimientos para el crecimiento y desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias. Además, agregó que otras universidades realizaron las mesas de trabajo basadas en los ejes temáticos de: educación, sociología, tecnología, de jóvenes y mujeres.

Otras instituciones educativas participantes fueron: la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional del Litoral, entre otras.