LIEBRES PRESENTAN PROYECTO DE GRAN VISIÓN EN ZONA CERTIFICADA

15/02/2019

El Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del ITCJ, acompañado por Oscar Miramontes, representante del Consejo de Vinculación del ITCJ y el Mtro. Macario Ruíz, encargado del nodo de Creatividad del ITCJ, presentaron el Proyecto de Gran Visión de Infraestructura Tecnológica para Ciudad Juárez para el Desarrollo Regional y Nacional, a través del programa “Zona Certificada” que se transmite por canal 44 y que conducen Mario Palacios y Nohemy Valdez.

Este proyecto, que actualmente están desarrollando alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, consiste en la creación de un lugar físico para albergar los siguientes centros de investigación:

• Nodo de Creatividad, Innovación, Diseño y Desarrollo
  • Centro de Impresión 3D e Internet de las cosas
  • Centro de Manufactura Avanzada 4.0

El Director del IT de Ciudad Juárez, Hermenegildo Lagarda Leyva, explicó durante la entrevista, que esta propuesta va enfocada a impulsar el trabajo de la Triple Hélice conformada por el sector productivo y social, el gubernamental y el educativo, además de generar oportunidades para los jóvenes juarenses y aportar un poco en materia de investigación.

“Parte de la gran responsabilidad que tenemos como Institución de Educación Superior es la formación de un capital humano de profesionistas muy fuertes en ciencia y tecnología, y con alta responsabilidad social, y a la vez tener una vinculación efectiva con el sector productivo y social”, dijo Lagarda Leyva.

Oscar Miramontes, miembro del Consejo de Vinculación del ITCJ, comentó que actualmente en el proyecto, se están desarrollando proyectos reales y que tanto Liebres como jóvenes de otras universidades están participando en la realización de ellos.

Mario Macario Ruíz, profesor del ITCJ, dio a conocer que este proyecto está trabajando los temas de Internet de las Cosas, la parte de Manufactura Avanzada y todo lo que tiene que ver con Impresión 3D e Inteligencia Artificial.

Agregó que el edificio aún está en construcción dentro de las instalaciones del ITCJ, aunque los proyectos se están realizando en aulas, talleres y laboratorios con ayuda de maestros y alumnos.

Para finalizar, el Director de la Casa de las Liebres, dijo que la gran importancia de este proyecto es que en él coinciden estudiantes, profesores, profesores investigadores y empresarios, convirtiendo a esto en un circulo virtuoso que está permeando la formación de los estudiantes a nivel licenciatura y posgrado.