PARTICIPARÓN LIEBRES CON SEMINTMEX EN HACKATHON TEPIC 2018

21/11/2018

Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, coordinados por el Mtro. Macario Ruíz, recibieron un merecido reconocimiento al Impacto Global y Aplicación de Tecnología de Punta tras presentar su proyecto Semáforos Inteligentes Mexicanos (SEMINTMEX) durante la realización del Hackathon Tepic 2018 en el mes de noviembre.

Los alumnos del ITCJ que conformaron el equipo que participó en este certamen fueron: Adriana Guadalupe López Martínez, Cristhian Alberto Hernández Moreno (Ingeniería en Sistemas Computacionales), Jeziel Antonio Ayala García, Salvador Toy Delgado e Iván Monares Vélez (Ingeniería en Mecatrónica); también apoyaron Lorna Georgina González Ramos y Javier Esteban Caldera Vázquez (Ingeniería en Mecatrónica) así como los docentes M.C. Carlos Ronquillo y el M.C.A. Mario Macario Ruiz Grijalva en su papel de asesores.

Se dio a conocer que este evento fue organizado por el Instituto Tecnológico de Tepic y la asociación Hackers & Founders en el marco de la realización del Congreso Internacional Tepic 2018: Hacia la Industria 4.0 y que tiene la finalidad de ser un espacio de encuentro para que los estudiantes puedan tener la oportunidad de realizar propuestas de desarrollo colaborativo de software y hardware aplicado a la sociedad.

Macario Ruíz dijo que en esta edición del certamen participaron un total de 70 estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas del país quienes resolvieron una problemática de impacto social aplicando tecnologías de la información y comunicación.

“El proyecto desarrollado por las Liebres de Ciudad Juárez en este certamen trata sobre un módulo que integra tecnologías de análisis de datos, visión y microcontroladores para monitoreo de condiciones y toma de decisiones viales”, explicó el catedrático.

Comentó que este proyecto ya se ha trabajado con antelación para presentársele a la Dirección General de Tránsito Municipal con la intención de que la tecnología se pueda aplicar a los más de 160 semáforos obsoletos que se localizan en los cruceros de esta frontera.

Cabe mencionar que existen más de 200 semáforos en Ciudad Juárez y que solo 40 de ellos cuenta con inteligencia artificial (con un coste aprox. de 1.8 Mdp por semáforo) capaz de monitorear las condiciones viales en tiempo real.

Ahondó que este proyecto podría reducir el costo a un 30 por ciento y que podría ser aplicado en todas las ciudades del mundo actual por su alto rendimiento y aprovechando los semáforos ya obsoletos que se instalaron con anterioridad.

Trascendió que el jurado calificador de esta edición del Hackathon Tepic 2018, hizo el reconocimiento a nuestros estudiantes durante la ceremonia de premiación. ¡En hora buena jóvenes Liebres!