OBTIENEN LIEBRES 1ER LUGAR EN EMPRENDIENDO FUERA DE LA CAJA 2018

14/11/2018

Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez obtuvieron el 1er Lugar dentro del certamen Emprendiendo Fuera de la Caja con el proyecto “Exportación de rompope de Meoqui a Paris, Francia”.

Este certamen en el que participaron un total de 10 escuelas de educación superior, se efectuó durante el 2do. Congreso Universitario de Comercio Exterior y Logística Juárez 2018 desarrollado en nuestra ciudad el pasado 12 de noviembre en el Centro Cultural de Paso del Norte.

Se informó que las jóvenes Liebres que integraron el equipo representativo del ITCJ fueron:

• Vivian Ocon (Ing. Logística)                        - Frida Martínez (Ing. Logística)
  • Daniel Torres (Ing. Logística)                      - Elizabeth Coronado (Ing. Logística)
  • Roberto Soto (Ing. Logística)                      - Isabel (Ing. Logística)
  • Aarón Gutiérrez (Ing. Logística)                  - Jairo Estrada (Ing. Logística)
  • Brandon González (Ing. Logística)              - Juan Romero (Ing. Logística)
  • Pamela Torres (Ing. Logística)                     - Oscar Ochoa (Ing. Logística)
  • Mariana (Ing. Logística)                               - Miguel Navarro (Ing. Mecatrónica)
  • Emily Perales (Ing. Logística)                      - Margarita Zapot (Ing. Logística)
  • Javier Vargas (Ing. Logística)                      - Gerardo Rubio (Ing. Sistemas)

La maestra Judith Gallegos Padilla, Dra. en Materia Fiscal, asesoró a los jóvenes durante el desarrollo del proyecto que constó de 2 modalidades:

• Elaboración del trabajo, el cual debe de cumplir con ciertos requisitos estipulados en la convocatoria (documentación, estudios de mercado, estrategias comerciales y análisis financieros). Esta información debe comprobar la factibilidad y la viabilidad de la exportación.
  • Desarrollo del mismo; exponerlo frente a un jurado el cual califica diversos puntos.

La maestra explicó que, dentro del trabajo de investigación se acudió a Meoqui, Chihuahua para conocer el proceso de elaboración del rompope e investigar las certificaciones, normas, permisos, transporte, empaque, embalaje, envase, reglas de higiene y seguridad para cumplir con lo estipulado por SIDE.

“Como segunda parte, viene obtener el financiamiento para llevar a cabo esta exportación, para lo cuál en un par de semanas, estaremos llevando a cabo estas reuniones”, acotó Gallegos Padilla.

Se dio a conocer que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica Paso del Norte lograron obtener el segundo y el tercer lugar respectivamente, dentro de este certamen que tiene como objetivo principal presentar un proyecto de plan de negocio de exportación de bienes y servicios del Estado de Chihuahua y de un nuevo mercado o mercado no tradicional.

Además, busca la promoción de productos obtenidos en el estado, por lo que se invita al desarrollo de planes de negocios que aborden la producción o prestación de servicios en los diversos sectores económicos.

Muchas felicidades jóvenes Liebres por todo su esfuerzo y dedicación volcados en este proyecto que pone en alto el nombre de nuestra institución.