ITCJ PRESENTE EN “EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS EN CIUDAD JUÁREZ”

30/10/2015

El Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, fue una de la sedes del Encuentro Internacional de poetas en Ciudad Juárez. La cita fue este 23 de octubre, a las 11:00 am, en la sala de conferencias del Centro de Información.

Después de ocho años de ausencia, el Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez reaparece para dar realce a un evento de importancia nacional e internacional: la entrega del Doctorado Honoris Causa a la poeta mexicana más importante en la actualidad, Dolores Castro, y como sede El Colegio de Chihuahua, quien otorga este reconocimiento, congrega a más de 50 poetas en este Décimo Encuentro

Estos encuentros de poetas se apropian de los espacios culturales más importantes de la ciudad como son el INBA, el CMA, El Museo de Arqueología del Chamizal, El Parque Central, El Museo de la Ex aduana, entre otros, y disemina el polen de la poesía en diversos centros públicos: escuelas, asilos, bibliotecas, universidades, centros comerciales, centro de rehabilitación social, escuela de mejoramiento de menores; así como en plazas públicas, centros comerciales, camiones y ruteras.

Este encuentro es mostrado como un inclusivo, ya que en su programación conviven las y los poetas noveles consagrados; las y los poetas jóvenes con poetas mayores, también estudiosos, profesionistas y líricos.

Más de 90 personas (entre alumnos y maestros de las diferentes carreras) disfrutaron y charlaron con las poetas LIZ DURAND (Originaria de Orizaba, Veracruz. Antologada en varias publicaciones en México y fuera del país. Traducida a portugués y alemán. Ha formado parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Organizadora del Festival Internacional Palabra en el Mundo en Ensenada, B.C. Tiene una sala de lectura comunitaria en su colonia. Promotora cultural independiente.)

CARMEN JULIA HOLGUÍN, es originaria de Parral, Chihuahua. Terminó su doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nuevo México (UNM), en 2011. Actualmente es directora consejera de estudiantes de licenciatura y coordinadora de los niveles de español intermedio en el Departamento de Español y portugués de UNM, en Albuquerque, NM, donde también imparte clases de literatura, cultura hispanoamericana y escritura creativa, entre otras.

Al lado de su trabajo académico, Carmen Julia escribe cuento y poesía. Ha participado en encuentros y presentaciones de poesía en distintas partes de México; en Estados Unidos y Argentina; ha publicado algunos de sus textos en varias antologías y revistas de México, Estados Unidos, España y Uruguay), así como el maestro JUAN ARMANDO ROJAS (Poeta transfronterizo, narrador y ensayista. Entre muchas de sus obras, en 2013 coeditó la antología Sangre mía / Blood of Mine: Poesía de la frontera: violencia, género e identidad en Ciudad Juárez (2013) y Canto a una ciudad en el desierto (2004), una denuncia poética en contra del feminicidio y la violencia en Ciudad Juárez. Su obra ha sido publicada en múltiples revistas y antologías. Durante la primavera de 2011, Rojas fue honrado por la Universidad de Coimbra, Portugal, como poeta residente. La edición bilingüe de Santuarios desierto mar está por publicarse en Nueva York y actualmente dirige en un proyecto digital de arte y poesía de Ciudad Juárez).

Fue un momento singular en la vida académica de nuestro instituto, quedando, una vez más demostrado, que el arte nos hace más sensibles y más humanos, cualquiera que sea nuestra vocación y preferencia en la ciencia y permite dar fe de que la poesía siempre será un vínculo entre propios y extraños, de que la poesía tiene como fin ser leída y escuchada, compartida, ser entregada en un acto comunitario y solidario, y que la poesía es…un acto de amor a la vida.