2do CONCURSO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ITCJ

27/10/2015

Como parte de los festejos del Quincuagésimo Primer Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, se realizó el 2do Concurso Regional de Ciencia y Tecnología del Nivel Medio Superior del 27 al 29 de octubre.

Con el objetivo de incorporar a los estudiantes del nivel medio superior a la ciencia y la tecnología, y de estimular su desarrollo intelectual, el ITCJ organizó un concurso el cual diera la oportunidad de vivir una experiencia que reforzara el aprendizaje en el aula.

El concurso de Ciencia y Tecnología estuvo conformado por 5 modalidades. Ciencias Básicas,  Ciencias Económico Administrativas,  Automatización, Programación y Mecánica y Eléctrica.

Con más de 20 preparatorias y 200 participantes se dio inicio al trascendente evento. En la apertura el Ing. Juan Armando Hurtado Corral, dio la bienvenida a los participantes y sus asesores. Mencionó que el objetivo de esta contienda es impulsar el intelecto de mentes brillantes, motivando a los jóvenes a demostrar sus habilidades en un concurso que reta el intelecto, el conocimiento, la disciplina y las fortalezas.

Los jefes de los departamentos dijeron el significado del diseño de cada uno de los trofeos.Los galardones Galileo Galilei, para ciencias básicas, profesor Ramón Rivera Lara, para ciencias económico administrativas, Nicola Tesla, para automatización, Albert Einstein para mecánica y Alan Madison Turin para programación,  fueron develados por los ganadores de este concurso en el 2014, quedando así inaugurado el evento.

En el área de Ciencias Básicas los jóvenes fueron cuestionados sobres sus conocimientos acerca de matemáticas, física y química. En el concurso de las Ciencias Económico Administrativas el reto era en las materias de administración, contabilidad y economía. Ambos concursos tenían dos fases, la fase escrita, que fue aplicada por medio de computadoras y en la segunda fase resolvían sus problemas en un pizarrón.

El área de programación tiene el objetivo de que los participantes, conozcan algunas áreas de aplicación de la programación y que mediante el concurso pongan a prueba su creatividad y habilidades. Asimismo que los participantes vivan la experiencia de lo qué pueden desarrollar y en qué consiste la programación aplicada en el área de Ingeniería en Sistemas.

En ésta ocasión se desarrolló de videojuegos para plataforma Web utilizando Scratch (desarrollado por MIT). En el concurso la primera fase fue el desarrollo de un video juego basado en el “Imposible Quizz”. En la segunda fase los participantes desarrollaron una página Web y empotraron el videojuego desarrollado en la fase 1, exponiendo y defendiendo su proyecto.

En el área de automatización, la competencia consistió en controlar un robot en el agua, con el objetivo de desarmar una mina.

"THE ROAD" fue el nombre del concurso mecánico, el cual contó con la participación de 7 carritos. La justa se realizó en 2 etapas. En la primera etapa se realizó el Armado Mecánico y Eléctrico de los robots en las 4 llantas tipo Oruga, programando el microprocesador ARDUINO por los participantes en lenguaje C.

En la segunda Etapa realizando el Armado Mecánico y Eléctrico de los robots en 3 llantas, mejorando la velocidad de desplazamiento,  con opción a utilizar el control remoto.

Al término del concurso se llevó a cabo la clausura, en la que se dio a conocer los ganadores y se realizó la entrega de premios. Todos los participantes recibieron un reconocimiento con valor curricular, además de su ingreso automático al ITCJ.

Los ganadores del primer lugar recibieron cada uno, una Tablet y el galardón, el segundo lugar recibió cada uno, un IPOD Shuffle y el tercer lugar una maleta conmemorativa del 51 aniversario del ITCJ.

GANADORES:

Diseño Elecatromecánico (el carrito) “Albert Einstein”

• 1er lugar Preparatoria Central
  • 2do lugar CONALEP # 1
  • 3er lugar CONALEP PLANTEL # 3 Turno matutino

Automatización (Liebre desarma minas) Galardón “Nikola Tesla”

• 1er lugar COBACH # 6 matutino
  • 2do lugar empate COBACH # 6 vespertino Y CONALEP # 1 vespertino

Programación Galardón “Turning”

• 1er lugar CONALEP # 1 matutino
  • 2do lugar Preparatoria Central matutino
  • 3er lugar COBACH 9 turno matutino