CICLO DE CONFERENCIAS Y TALLERES DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

26/04/2018

Con la finalidad de promover, impulsar y desarrollar en nuestros estudiantes capacidades y habilidades que enriquezcan su desarrollo académico, mediante talleres complementarios a su formación y su plan de estudios se realizó la Semana Académica de Sistemas y TIC´s en las salas de cómputo del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las coordinadoras de este evento M.C. Yadira Dozal Assmar, M.C. Dora Ivette Rivero Caraveo y la M.S.I. María Eugenia Sánchez Leal dieron a conocer que durante este importante evento se realizaron 18 talleres que beneficiaron a 392 alumnos de la Casa de las Libres.

Dichos talleres fueron impartidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales  e Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación y fueron dirigidos a toda la comunidad estudiantil del IT de Ciudad Juárez. Los talleres fueron: Fundamentos de programación, Arduino, App Inventor, 3D Artes digitales, Diseño web responsivo, Bluemix y Game Maker, entre otros.

El ciclo de sistemas y computación también estuvo conformado por 13 conferencias que se presentaron en el Audiovisual de la institución, las cuales tuvieron el propósito de dar a conocer a los alumnos las  tendencias tecnológicas del área de Sistemas, Computación y Tecnologías de la Información así como compartir casos de éxito de alumnos que se han destacado con proyectos innovadores y algunos aspectos generales útiles como pasos para elaborar un proyecto y su documentación.

Entre estas estuvieron: ENEIT, más que un concurso; El papel de la computación en la industria 4.0; Los retos de la innovación tecnológica; Transformación digital; Software libre para hacer mis tareas y Tengo un proyecto, ¿cómo lo llevo a la realidad?, entre otras.

El 4to concurso de programación de este año también formó parte de este ciclo y como es ya costumbre contó con 2 categorías: principiantes e intermedios. En él se inscribieron 21 equipos, 9 intermedios y 12 de principiantes los cuales compitieron entre ellos durante 5 horas consecutivas.

Se informó que la categoría de principiantes estuvo dirigida a alumnos que cursan las materias básicas de programación: fundamentos de programación, programación orientada a objetos y estructura de datos y que estos equipos resolvieron 2 retos de programación básica y uno de programación orientada a objetos.

Los ganadores fueron:

Integrante

Int 2

1º.

OLIVO FRAYRE JOSUÉ DAVID

GUERRERO LUCERO JOSÉ JOAQUÍN

2º.

SALAS RAMOS FRANCISCO ANDRES

HINOJOS ZAMARRON JONATHAN LEONEL

3º.

NUÑEZ ARREOLA EDGAR IVAN

FRANCO REYES ALEXIS

Por su parte, la categoría de intermedios estuvo dirigida a alumnos que están cursando y acreditaron la materia de tópicos avanzados de programación (cuarto semestre en delante). Dichos equipos tuvieron que programar un juego de cartas (Black Jack), diseñando una interfaz gráfica de usuario (GUI) y codificando la funcionalidad del proyecto.

Los ganadores fueron:

Integrante

1º.

PAYAN MONTOYA LUIS DAVID

JEFFERY SOLIS DAMIAN EDUARDO

2º.

CEDILLO RODRIGUEZ JULIETA         Campus II

PAEZ MONTAÑO ISRAEL GABRIEL

Campus II

3º.

PADILLA REYNOZO JOSE JESUS

ROJERO CASTRO GERARDO

Con la premiación de este concurso se cerró el Ciclo de conferencias y talleres de sistemas y computación y se llevó a cabo el martes 24 de Abril a las 18:00 hrs. en el edificio de Sistemas y Computación. Durante esta celebración estuvieron presentes para la entrega de los premios:

•             Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, director del ITCJ

•             Ing. Manuel Antonio Salcido Ríos, subdirector académico ITCJ

•             M.C. Yadira Dozal Assmar, jefa del Departamento de Sistemas y Computación.

•             M.C. Dora Ivette Rivero Caraveo, presidenta de academia

•             MSI María Eugenia Sánchez Leal, docente del departamento de sistemas y Computación.

•             MSL Erika Gisela Cruz Verde, docente del departamento de sistemas y computación

•             Ing. Jesús Manuel Tarango Mendoza, docente de departamento de sistemas y computación

¡Muchísimas felicidades a todos los organizadores por seguir impulsando la investigación y el desarrollo profesional de nuestros alumnos!