OBTIENEN BECA DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA ALUMNOS DE POSGRADO

25/04/2018

Los alumnos de la Maestría en Ingeniería Industrial Gabriela Fuentes y Juan Carlos Floriano Tiscareño así como el Edgar Sosa Terrazas de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez fueron aprobados por el comité revisor del Congreso Internacional Systems and Information Engineering Design Symposium (SIEDS) para presentar los resultados de sus respectivas investigaciones y publicar sus artículos como capítulo de libro en la IEEE Explore USA.

Se dio a conocer que la Universidad de Virginia ubicada en Charlottesville Virginia USA, realiza desde el año 2003 dicho congreso en el que se dan cita investigadores de todo el mundo con la finalidad de divulgar los resultados de sus investigaciones en áreas como: Modelado de Datos, Minería de Datos, Simulación de Procesos Estocásticos y Optimización, entre otras.

La Universidad de Virgina otorga una beca que incluye traslado y hospedaje a los alumnos de universidades de todo el mundo con la finalidad de que presenten artículos de calidad y en esta ocasión el ITCJ lo consiguió por segundo año consecutivo por medio de sus alumnos de posgrado quienes obtuvieron este beneficio.

Es importante destacar que en esta edición del SIEDS 2018 presentan artículos investigadores de prestigiadas universidades entre las que destaca: George Washington University, USA, James Madison University, USA, United States Miitary Academy, USA, UVA Data Science Institute, USA  y orgullosamente el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

En esta edición del SIEDS, Fuentes participará con su artículo “A Case Study Using Ant Colony Optimization Approach to Provide a Shortest Route Plan to Evaluate the Maintenance Needs in Elementary Schools in Northern Chihuahua Mexico” mientras que Floriano Tiscareño presentará su artículo “Computational Simulation to Determine the Optimal Energy Requirement in a Process Using the Improved and Simplified String Method”. Sosa Terrazas logro colocar su artículo “Geographic Information Systems: Proposal for the Relocation of a Central Distribution Point Through the Centroid Method” en este importante congreso.

Autoridades educativas dijeron que la Directora de Tesis de Edgar es la M.C. Mirella Parada González, el director de tesis de Gabriela es el Dr. Ulises Martínez Contreras y el director de tesis de Juan Carlos es el Dr. Marco Tulio Gallo Estrada. También participan en el proyecto de investigación de Gabriela el Dr. Arturo Woocay Prieto como coautor.

Para el ITCJ es de gran relevancia la participación de sus alumnos e investigadores en este tipo de eventos debido a que permiten  la divulgación de las investigaciones realizadas de manera local en un ámbito internacional, promueven vínculos con instituciones de otros países, también permiten la movilidad de profesores y alumnos con instituciones internacionales, todo lo anterior coadyuva para lograr la permanencia de nuestros posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y la permanencia y/o ingreso al perfil PRODEP y al SIN de sus profesores investigadores.