ITCJ PRESENTE EN EL XXXIV FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

18/10/2015

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a través de sus grupos artísticos vuelve a ser excelentemente representado en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, ahora en su 34ª. edición, la cual se llevó a cabo en esta ocasión del 25 al  29 de septiembre del presente, organizado por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Las actividades que acudieron a esta convocatoria fueron el conjunto norteño, artes plásticas y los representantes del grupo Aleph en Creación literaria y Teatro. Los jóvenes Moisés Omar Serrano y Adrián Pereyra, bajo la dirección del Ing. Daniel Iván Fernández, representaron la actividad de Artes plásticas en dibujo y escultura exhibiendo sus trabajos los cuales se ubicaron en las salas del Palacio de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Quienes también tuvieron participación y que mostraron su talento con cuatro presentaciones en total fueron los jóvenes del grupo Aleph en Creación literaria: Vivian Anahy Ocon Luna (Narrativa), Diana Paola Martínez Egüis y Kevin Ferreira Uscanga (Poesía) con textos propios. Dichas presentaciones se llevaron a cabo en el salón de los gobernadores del Palacio de Gobierno y en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez.

El conjunto norteño, bajo la coordinación del profesor Roberto Guzmán, participó en este festival por primera vez en solitario mostrando su talento con el repertorio que prepararon para poner a bailar al público zacatecano y a las delegaciones que pudieron presenciar su trabajo.

Los jóvenes se presentaron en 5 ocasiones, programados en distintos escenarios, como el parque Sierra de Álica, la Plaza de Armas, el Museo Manuel Felguérez, en un centro comercial y en una institución educativa.

De igual forma el grupo de teatro Aleph, bajo la dirección del Ing. Ricardo Zúñiga, como siempre representó dignamente al Tec de Juárez. En esta ocasión con el show de pantomima titulado “Sucesos mímicos”. Con 2 participaciones en el auditorio del Museo Manuel Felguérez y la presentación de gala en el Teatro Fernando Calderón, el espectáculo consistente en 10 cuadros y una introducción, causaron un gran impacto dejando abiertas las posibilidades de regresar a tierras zacatecanas para volver a ser representado.

Así mismo, el viernes 25 el grupo Aleph acudió a una actividad convocada por la Dirección de Promoción Cultural del sistema y el Comité organizador del evento, junto con representantes de los 102 tecnológicos participantes. La callejoneada promocional del festival llevada a cabo en la Ave. Hidalgo fue un momento de fiesta para la convivencia de los jóvenes que orgullosamente representan al Tecnológico Nacional de México.

También, por primera vez la actividad de teatro es considerada en el evento de clausura del festival, llevado a cabo el lunes 28 en la plaza de armas, y los mimos del Tec de Juárez fueron los encargados de participar en esta presentación junto con grupos de danza de todos los institutos tecnológicos asistentes.