ITCJ PRESENTE EN XXXVI FESTIVAL NACIONAL ESTUDIANTIL DE ARTE Y CULTURA

15/06/2017

Del 24 al 29 de mayo del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Orizaba el trigésimo sexto Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México, donde participaron 102 delegaciones, entre ellas, como lo ha hecho desde 1980, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez con sus grupos artísticos representativos en las actividades de artes plásticas, creación literaria, danza, música para danza, fotografía y teatro. Esta participación se llevó a cabo en distintos lugares de la ciudad antes mencionada así como espacios alternos en municipios colindantes.

En la actividad de Artes plásticas participaron las jóvenes Kenia Amor y Gabriela Acosta con trabajos pictóricos y una escultura, respectivamente, todo esto bajo la coordinación del Ing. Daniel Iván Fernández, encargado del taller de dibujo y escultura. Las obras mencionadas fueron exhibidas, junto a otros trabajos, en la galería “Casa Consistorial”, que se ubica en la zona centro de Orizaba. Las estudiantes del Tec de Juárez, también, participaron en la realización de murales en la casa de la cultura del ITO, los cuales fueron donados para el patrimonio cultural de la ciudad sede como muestra de agradecimiento por la hospitalidad brindada en este evento.

El grupo de danza “Rowe” tuvo la oportunidad de presentar a la comunidad veracruzana una pequeña muestra de la cultura chihuahuense, a través de sus bailes folklóricos, bajo la dirección de la maestra Ana Lizeth Beltrán. El grupo de danza se presentó en los municipios de Río Blanco, Yanga y en el Teatro Metropolitano de Orizaba además de tener en presencia durante el desfile inaugural. La música de los cuadros folklóricos fue interpretada por el conjunto norteño de esta institución conformado por estudiantes de distintas carreras y coordinados por el maestro Felipe Martínez Amparán.

La actividad de creación literaria fue representada por 3 estudiantes integrantes del grupo Aleph en las ramas de Dramaturgia, Oratoria y Ensayo con textos realizados e interpretados por los mismos participantes. “La puerta”, monólogo interpretado por Daniel Ordaz, estudiante de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales; “El resurgir de nuestro México”, discurso realizado por Julio López, estudiante de la carrera de Ing. en Gestión Empresarial y “La deportación de inmigrantes”, ensayo realizado por Diana Paola Martínez, estudiante de la carrera de Ing. en Gestión Empresarial, fueron los trabajos literarios que se compartieron en el Festival Nacional para dejar un mensaje de cómo los estudiantes del IT de Ciudad Juárez ven el panorama e ideología binacional que se vive. Dichos trabajos se pudieron apreciar en las instalaciones de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza, así como en el Teatro Ignacio de la Llave de Orizaba.

Por segundo año consecutivo la actividad de fotografía participa en el Festival Nacional de Arte y Cultura, manteniendo la posibilidad de que los jóvenes del grupo Aleph en la disciplina artística de Cineclub pudieran mostrar parte de la forma como ellos observan el mundo a través de una lente de cámara. Silvia Carolina Estrada, Miguel Ángel Navarro y Ever Gutiérrez fueron nuevamente los encargados de representar a la casa de las Liebres con 6 trabajos fotográficos con técnicas de foto callejera y en monocromo. Dichos trabajos fueron parte de la exposición realizada con pinturas, dibujos y expresiones plásticas en galerías del centro de la ciudad.

El grupo de teatro Aleph del Tec de Juárez, con la participación de 12 estudiantes de distintas carreras, de nueva cuenta se hizo presente como lo ha hecho desde 1980 dentro de este festival, mostrando parte del trabajo que se realiza durante el año. Por tercera ocasión en la historia, los cuadros de pantomima fueron los encargados de engalanar esta participación, bajo la dirección escénica del Ing. Ricardo Zúñiga, llevando mensajes de reflexión, entretenimiento y emotividad. El espectáculo “Mimos para todos” tuvo la oportunidad de presentarse en los mismos espacios de creación literaria además de haber participado en el desfile inaugural y en el evento de clausura.

Cabe mencionar también que el estudiante Manuel Alfonso Lobo Guerrero, de la carrera de ing. en Sistemas Computacionales, fue parte de un ensamble escénico presentado en la ceremonia inaugural junto con alumnos de los tecnológicos de Hermosillo, Tlaxiaco y Tizimín, todos ellos dirigidos por el mismo Ing. Zúñiga.

De esta manera el tecnológico de Ciudad Juárez confirma su esfuerzo y trabajo en los distintos escenarios que se le presentan en el ámbito cultural. Buscando así, la constante participación en festivales convocados por el Tecnológico Nacional de México y preparándose para el próximo año, en el que se presentará un ensamble multidisciplinario.