PRESENTA ITCJ PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA EN BENEFICIO DE LA CIUDAD

08/05/2017

Con la finalidad de desarrollar tecnología propia que beneficie a nuestra localidad, el IT de Ciudad Juárez presentó ante el Gobernador Constitucional de nuestro estado, Javier Corral Jurado, el Proyecto de Gran Visión de Infraestructura Tecnológica, durante la tarde del pasado 8 de abril del 2017.

El presídium estuvo presidido por Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado y nuestro Director, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva. Estuvieron acompañados por: Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte; Tomas Mena Sánchez, Pte. del Consejo de Vinculación del ITCJ; Marla Almodóvar, representante de los estudiantes del ITCJ, y Leticia Gutiérrez, empresaria y egresada de éxito de este tecnológico.

Fue en el Aula Magna, de nuestra casa de estudios, donde se desarrolló este evento, en donde Lagarda Leyva señaló que es importante unir el trabajo de la academia, el gobierno así como del sector productivo para beneficio de la región.

El Director del ITCJ comentó, también, que este proyecto contempla la creación de un complejo para investigación, innovación, desarrollo y diseño (CIDD); que tiene el objetivo de crear centros de investigación, desarrollo y diseño, vinculación industrial y empresarial nacional e internacional, vinculación con el ecosistema científico y tecnológico y con los socios estratégicos. Agregó que la tecnología a desarrollarse será de tipo automotriz, aeroespacial, electrónica y médica.

La presentación estuvo a cargo de los catedráticos Carlos Ronquillo y Oscar Miramontes, quienes hablaron sobre los Proyectos de Investigación y Desarrollo generados en las áreas académicas: Desarrollo del Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y el Proyecto de ¨Gran Visión¨, para apoyar el desarrollo regional y nacional.

Trascendió que algunos de los proyectos generados son: impresoras 3D y grabadora de PCB, brazo robótico CNC de bajo costo, centro de diseño digital y manufactura 3+3D, andador terapéutico infantil, colchoneta terapéutica y una caminadora acuática, entre otros.

Se informó por parte de las autoridades que el Proyecto de Gran Visión de Infraestructura Tecnológica cuenta con una fase a corto plazo (3 años) para su construcción y equipamiento además de otra fase, a largo plazo (8 años), en la cual se busca que sea autosuficiente.

Tras felicitar a todos por el esfuerzo de impulsar la innovación, el Gobernador de nuestro estado, declaró sentirse entusiasmado y orgulloso de que proyectos así se gesten en el Tec de Juárez, debido a la calidad, calidez y el compromiso de sus estudiantes.

Corral Jurado dijo que se revisarán y valorarán las propuestas de este ambicioso proyecto que impulsa la innovación, misma que se ha constituido en base para el desarrollo de cualquier lugar.

¡En hora buena Liebres, sigamos adelante!