EGRESADOS DEL POLITÉCNICO NACIONAL ACOMPAÑAN AL ITCJ EN EL FESTEJO DEL 51 ANIVERSARIO

13/10/2015

En el marco del Quincuagésimo Primer Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez se llevó a cabo la conferencia Industrialización del nopal, tuna y guayaba y una Mesa de Discusión sobre Inventar Innovar y Crear, a cargo de los egresados del IPN en Ciudad Juárez.

Los egresados invitaron al doctor Víctor Manuel Mayoral con el objetivo de compartir con los jóvenes como aprovechar el nopal, tuna y guayaba  como fruto y verdura de mesa y además de mostrar la industrialización y los beneficios de estos productos.

Mayoral es doctorado en Ingeniería Química en el Institu Du Génie Chimique de Toulouse, Francia y de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Y quien actualmente se desenvuelve como consultar tecnológico, asesor y responsable sanitario de Perfumes SODEXIM S. A. de C. V y perito tercero en discordia ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el área química.

En su plática mencionó que de la pulpa del nopal se puede sacar: queso de tuna,  mermelada, jugo y colonche. De su semilla se obtiene aceite y alimento para aves de corral y de su cáscara forraje para ganado.

De la guayaba se obtiene: de su pulpa el néctar, mermelada, jalea y ate, de su semilla se produce aceite y harina para alimento de aves de corral y de su piel la pectina.

En la conferencia mostró los lugares en los que se pueden poner las empresas, además del impacto económico, tecnológico, social, científico y ambiental que tendrán.

Los egresados del IPN también participaron en la mesa discusión “Buenas Prácticas para Inventar e Innovar y Crear” con los expositores doctores Enrique Jiménez Vargas, Víctor Manuel Mayoral y los ingenieros Salvador Camacho Uribe y Juan Astorga.

En esa mesa se comentaron algunas de las innovaciones de los expositores, además se habló sobre que para innovar hay que observar los problemas, investigar y luego innovar y crear soluciones. Dentro de los temas también se tocó el tema de los inventos, lo importante del registro de ellos  por medio del modelo de utilidad o de patentes y la secrecía que es no publicarlos en artículos o realizar conferencias sobre ellos para evitar el plagio.

Se recibieron preguntas de los asistentes y se entregó un reconocimiento a los panelistas.