INAUGURAN SEMANA ACADÉMICA CON EL CONGRESO INTERNACIONAL ACADEMIA JOURNALS 2017

03/04/2017

Dentro del marco inaugural de la Semana Académica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, se inició de manera formal con el ciclo de ponencias de los artículos de investigación del Congreso Internacional Academia Journals, en su versión  2017.

Este evento que se realiza año con año, tiene la intención de potencializar la investigación y el conocimiento entre los alumnos del Tec de Juárez, lo anterior con la firme intención de generar en ellos las oportunidades de aprendizaje e investigación que habrán de impactar positivamente en su desarrollo intelectual.

En el presídium, acompañando al Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del ITCJ, estuvieron: en representación del Gobernador de Chihuahua, Lic. Javier Corral, el C.P. Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno en Juárez; el Dr. Carlos Yates García, Director Estatal de Pro México Global; el Lic. Luis Ernesto Rodríguez, Pte. del Cluster de Logística y Comercio Exterior de Chihuahua; Mtro. Francisco Zorrilla Briones, Líder de la Red Temático por colaboración de Academia Journals; Dr. Ángel Eduardo Esparza Hernández, representante de Academia Journals USA; Mtra. Faviola Olivas Porras, Subdirectora Académica del ITCJ así como el Lic. Omar Saucedo Macías, Subsecretario de Innovación de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

El Ing. Lagarda Leyva, en su papel de anfitrión de esta ceremonia, dirigió su mensaje a los presentes pronunciándose en pro de la investigación de calidad que ha dejado grandes proyectos en nuestra casa de estudios, como es el caso de la impresora 3D y el NODO de investigación que se están trabajando en esta institución educativa.

Acto seguido, las autoridades del evento procedieron a la firma de la Base de Concertación de Academia Journals; dicho convenio garantiza que durante los próximos 3 años se continúe con los trabajos de este binomio de investigación. En la firma estuvieron presentes el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva y los representantes de Academia Journals: Mtro. Francisco Zorrilla Briones y el Dr. Ángel Esparza Hernández.

Zorrilla Briones, en su turno al micrófono, ahondó sobre la historia que ha arrojado Academia Journals durante los 7 años con los que cuenta en nuestro país. Enfatizó sobre la importancia de impulsar la investigación de calidad en nuestra frontera y destacó lo relevante que es esta plataforma para esta labor.

El Dr. Esparza Hernández, representante de Academia Journals USA, resaltó, ante lo presentes, la relevancia de poner en el mapa de las investigaciones nacionales e internacionales a ciudad Juárez con la finalidad de proyectarla como una excelente plataforma en el ámbito de las investigaciones.

Dentro de este mismo marco inaugural se aprovechó para firmar la carta de intención del Cluster de Logística y Comercio Exterior de Chihuahua, en la que convergen los sectores gubernamental, empresarial y educativo en beneficio de las comunidades de nuestro estado.

El C.P. Ramón Galindo Noriega, representante del gobernador, habló sobre la importancia que tiene la investigación académica en nuestras vidas pero sobretodo el cómo se vincula con nuestras sociedades, para lo cual fue necesario la creación de este organismo que estará laborando más estrechamente con los 3 sectores que lo componen.

Se dio a conocer por parte de las autoridades educativas del ITCJ que la Semana Académica está conformada, en esta ocasión, por: 180 ponencias de artículos de investigación de Academia Journals; 9 conferencias magistrales organizadas dentro del XVIII Ciclo de Conferencias de Administración; la 3era Semana de Logística; Listos para Volar que maneja temas de inserción laboral: como preparar tu currículo o como preparar una entrevista de trabajo; Ponte Liebre, Vive Libre que presenta temas sobre prevención de enfermedades, prevención de adicciones, sexualidad responsable, prevención de violencia y alimentación sana así como con 30 talleres y 100 conferencias para la preparación integral de los estudiantes con temas diversos, incluidos los alumnos de educación a distancia y Campus II.

¡Con este tipo de eventos queda denostada la importancia que tiene para la Casa de las Liebres la investigación académica de calidad, en hora buena!