ITCJ se incorpora al Cluster de logística y comercio exterior del Estado de Chihuahua

Campus I

08/02/2017

Basados en el modelo de innovación y desarrollo económico de la triple hélice, donde participan el gobierno, las instituciones de educación superior, y las empresas, de una manera coordinada y cooperativa, el factor educativo juega un papel fundamental. El cual consiste en que sea en las instituciones de educación superior y sus centros de investigación, donde se genere el conocimiento que usarán las empresas para diseñar e innovar nuevos productos, de tal forma que les permita ser más competitivos en los mercados internacionales.

La Triple Hélice es un proyecto auspiciado por organismos internacionales y el gobierno de los países, con la finalidad de que se dé un acercamiento entre gobierno, empresa y universidades. El gobierno es el encargado de diseñar e implementar las políticas públicas que promuevan la cooperación entre empresa e instituciones y mantener un ambiente macroeconómico estable.

El rubro educativo es el responsable de generar conocimiento a través de la ciencia y la tecnología (Centros de Innovación Tecnológica). Por su parte la empresa utiliza la tecnología generada para implementarla a través de la innovación en sus productos y servicios, de una manera colaborativa entre los tres hélices.

Tomando en cuenta este modelo de vinculación entre empresa y universidades, auspiciado por el gobierno en sus tres niveles y tomando como referente casos exitosos a nivel internacional en países similares al nuestro, se justifica la conformación de un clúster logístico que agrupe a todas las empresas de la localidad y las que deseen integrarse en la región, con la finalidad de ser más competitivos en los mercados globales.

El inicio del presente proyecto de clúster logístico nació a principios de enero del 2016, a partir de la convocatoria que el Dr. Carlos Yates García, hace a la comunidad empresarial y académica, como director estatal de PROMÉXICO en el Estado de Chihuahua, organismo dependiente de la Secretaría de Economía.

Como respuesta a la convocatoria, ingresaron como parte del rubro educativo representando al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, el  Maestro Miguel A. Velázquez Campos, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Logística; Maestro Juan Astorga Sariñana, Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y  Logística; Dr. Luis J. Alamilla Ocaña, Coordinador de la Maestría en Negocios Internacionales; Maestro Tomas F. Limones, Coordinador de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento y el Maestro Hermenegildo Lagarda Leyva, Director de esta casa de estudios.

Para la integración y desarrollo de este proyecto, los antes mencionados se han dado a la tarea de realizar una serie de reuniones, ocho de ellas ya más formales se han realizado en las instalaciones del ITCJ (grupo guía para la conformación del clúster Logístico de Cd. Juárez), de Octubre a la fecha del presente, con avances sustanciales al respecto.

Son muchas las ventajas de conformarse en un cluster, entre las que destacan:

Creación de centros de generación de conocimiento, desarrollos de nuevos servicios logísticos de mejor calidad, Establecimiento de centros industriales y logísticos, preparación y disponibilidad de mano de obra especializada, mejorar la eficiencia y productividad de la cadena de suministro, mayor beneficio social a los ciudadanos, entre muchos otros.

Siendo de esta forma como nuestra institución difunde y promueve el conocimiento a través de la vinculación en programas de trascendencia.