ITCJ PRESENTE EN EL XXXV FESTIVAL NACIONAL ESTUDIANTIL DE ARTE Y CULTURA

Campus I y Campus II

15/11/2016

El XXXV Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México se realizó del 10 al 14 de noviembre en la ciudad de Querétaro.

Al festival asistieron aproximadamente 100 delegaciones. El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez participó con grupos artísticos representativos en las actividades de artes plásticas, creación literaria, danza, música para danza, fotografía y teatro.

En la actividad de Artes Plásticas participaron los jóvenes Omar Moisés Serrano, Gabriela Acosta y Adrián Pareyra, integrantes del taller de dibujo y escultura dirigido por el Ing. Daniel Iván Fernández. Los estudiantes acudieron al festival con una obra reciente de su propia inspiración.  Las obras fueron exhibidas en una galería de arte de la zona céntrica de la ciudad de Querétaro, junto con los trabajos de otras delegaciones tecnológicas.

Además, participaron en un taller de apreciación artística y en la creación de unos murales que formarán parte del acervo cultural del IT de Querétaro.

El grupo de Danza Rowe, se hizo presente nuevamente en los escenarios del Festival Nacional con cuadros representativos del Estado de Chihuahua, mostrando a la comunidad tecnológica y Queretana lo que es el Estado Grande. Además, como ha sido requisito en este evento, fueron acompañados por música en vivo a cargo del conjunto norteño Liebres del Desierto, quienes motivaron al público a deleitarse con el espectáculo mostrado por los jóvenes juarenses.

Estos grupos tuvieron la oportunidad de presentarse en espacios como el Jardín Guerrero, la plaza de armas y el municipio de Huimilpan.

La actividad de Creación Literaria fue representada por 3 estudiantes integrantes del grupo Aleph en las disciplinas de Oratoria y Declamación con textos propios. “El estudiante”, de Marylin Yajaira Aguilar, “En un mar de adversidades nuestro desierto”, de Vivian Anahy Ocón, y “Como un roble”, de Diana Paola Martínez, fueron los trabajos literarios que se compartieron con el objetivo de dejar un mensaje por medio de esta etapa educativa, de la apreciación de los jóvenes del panorama de la frontera y del país.

Dichos trabajos se pudieron presentar en un orfanato de la ciudad, así como en el “Corral de Comedias”, dando antesala a exposiciones teatrales.

Por primera vez la actividad de fotografía es incluida en el Festival Nacional de Arte y Cultura, con lo que se abrió la oportunidad para que los jóvenes del grupo Aleph en la disciplina artística de Cineclub pudieran mostrar el mundo a través de una lente de cámara.

Silvia Carolina Estrada, Miguel Ángel Navarro y Ever Gutiérrez fueron los encargados de representar a la Casa de las Liebres con seis trabajos fotográficos, con técnicas de foto callejera y en blanco y negro. Los trabajos fueron expuestos junto con pinturas, dibujos y expresiones plásticas en galerías del centro de la ciudad.

El grupo de teatro Aleph del Tec de Juárez, quien ha asistido a más de 30 festivales de Arte y Cultura de los Tecnológicos, hizo presencia en este festival con 10 estudiantes que pusieron en escena la obra “Cuerpo con Vida”, bajo la autoría y dirección escénica del Ing. Ricardo Zúñiga. La obra lleva un mensaje de cuidado a la salud y prevención de adicciones.

Este proyecto teatral tuvo la oportunidad de ser presentado en el Orfanato Josefa Vergara y en el Corral de Comedias, espacios de la Ciudad de Querétaro. Además deleitó a los asistentes del evento inaugural con rutinas de pantomima.

De esta manera el Tecnológico de Ciudad Juárez confirma su esfuerzo y trabajo en los distintos escenarios que se le presentan en el ámbito cultural, buscando así, la constante participación en festivales convocados por el Tecnológico Nacional de México. ITCJ enfrenta un nuevo reto, asistir el próximo Festival de arte que se realizará el mes de mayo en la ciudad de Orizaba, Veracruz.