3er CONCURSO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ITCJ

Campus I

31/10/2016

Como parte de los festejos del Quincuagésimo Segundo Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, realizó el 3er Concurso Regional de Ciencia y Tecnología del Nivel Medio Superior del 26 al 28 de octubre.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez con las Instituciones del nivel medio superior de la localidad, motivando a su juventud a desarrollarse en diversos campos del conocimiento, y a su vez fomentar el intercambio de maestros y alumnos para interactuar en el proceso de aprendizaje significativo del nivel medio superior y superior, ofertando de esta manera nuestro quehacer educativo

El concurso de Ciencia y Tecnología estuvo conformado por 5 modalidades. Ciencias Básicas,  Ciencias Económico Administrativas,  Programación, Diseño Electromecánico y Diseño Electrónico.

Con más de 59 preparatorias y 260 participantes se dio inicio al trascendente evento. En la apertura el Ing. Hermenegildo Lagarda Leyva, director del ITCJ, dio la bienvenida a los participantes y sus asesores. Mencionó que los países deben apostar a su propia tecnología, para no depender de otras naciones. Agregó que concursos de esta naturaleza ayudan a preparar a los jóvenes y desarrollan la creatividad.

Los galardones Galileo Galilei, para ciencias básicas, profesor Ramón Rivera Lara, para ciencias económico administrativas, Nicola Tesla, para eléctrica y electrónica, Albert Einstein para mecánica y Alan Mathison Turing para programación,  fueron develados por los ganadores de este concurso en el 2015, quedando así inaugurado el evento.

En el área de Ciencias Básicas los jóvenes fueron cuestionados sobres sus conocimientos acerca de matemáticas, física y química. En el concurso de las Ciencias Económico Administrativas el reto era en las materias de administración, contabilidad y economía. Ambos concursos tenían dos fases, la fase escrita, que fue aplicada por medio de computadoras y en la segunda fase resolvían sus problemas en un pizarrón.

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades analíticas y de programación, además de fomentar el trabajo en equipo, propiciando el desarrollo de la creatividad, la innovación y  el liderazgo en los estudiantes de nivel medio superior, el Departamento de Sistemas y Computación organizó el  reto de desarrollar la creación de un prototipo de juego educativo para dispositivos móviles y/o para web y en una segunda fase  el diseño de un sitio web  mismo que serviría  para publicidad de los desarrolladores del juego y su respectiva descarga.

En el área de diseño electrónico, la competencia consistió en presentar un diseño conceptual y un equipo físico de una máquina trituradora de PET (plástico).

En el área de electromecánica se realizó el armado mecánico y eléctrico de robots programados para caminar y apagar los fuegos que se les presentaran en el recorrido.

Al término del concurso se llevó a cabo la clausura, en la que se dio a conocer los ganadores y se realizó la entrega de premios. Todos los participantes recibieron un reconocimiento con valor curricular, además de su ingreso automático al ITCJ.

Los ganadores del primer lugar recibieron cada uno, una beca de inscripción al primer semestre en el ITCJ, mochila conmemorativa, USB y el galardón, el segundo lugar recibió cada uno, una mochila y tarros conmemorativos  y el tercer lugar una mochila conmemorativa del 52 aniversario del ITCJ.

GANADORES:

Galardón  “Albert Einstein”

1er lugar CONALEP 1

2do lugar Preparatoria Central de Ciudad Juárez

Galardón “Nikola Tesla”

1er lugar CBTIS 128 turno matutino

2do lugar CBTIS 128 turno vespertino

3er lugar  CONALEP 1 turno vespertino

Galardón “Alan Mathison Turing”

1er lugar CONALEP 1 matutino

2do lugar COBACH  9 matutino

3er lugar empate entre: CBTIS 128 matutino y Preparatoria Central de Ciudad Juárez

“Galardón profesor Ramón Rivera Lara”

1er lugar COBACH 5 matutino

2do lugar CBTIS 114 matutino

3er lugar COBACH  11 matutino

“Galardón Galileo Galilei”

1er lugar Preparatoria Central de Ciudad Juárez

2do lugar Bachilleres 5 matutino

3er lugar Instituto Iberoamericano San Patricio

Con entusiasmo damos a conocer a los indiscutibles vencedores del concurso de programación y ganadores por tercera ocasión consecutiva de este concurso, haciéndose merecedores del galardón Alan Mathison Turing de manera permanente para su institución  “CONALEP plantel 1, turno matutino”.