ATENEO FRONTERIZO 2016

Campus I

24/10/2016

Como ya es tradición, una vez más se celebró el Ateneo Fronterizo 2016 en el Centro Municipal de las Artes, el pasado domingo 23 de octubre; foro que representa una gran plataforma para el talento artístico y cultural de la Casa de las Liebres.

La delicada ejecución de la guitarra clásica del maestro Martín Valdez Sánchez con un “Minueto” fue el número con el que inició el programa, para posteriormente unirse a él sus estudiantes, los integrantes de la rondalla del ITCJ, quienes interpretaron La Bikina y Un mundo raro.

La literatura estuvo presente a cargo de Diana Paola Martínez, brillante estudiante quien por tercera ocasión consecutiva, se hizo presente en el Ateneo Fronterizo con la declamación “Como un Roble”, de su propia autoría.

En esta ocasión los ex alumnos del grupo de danza “Rowe” presentaron un cuadro del estado de Jalisco, trayendo el folklore al ateneo.

Posterior a este número se hizo un  paréntesis para la magna conferencia que corrió a cargo del Lic. Jesús Luévano Grano, Secretario de la Sección Mexicana de la Comisión Nacional de Límites y Aguas. El Lic. Luévano dictó la conferencia titulada “Devolución del Chamizal”, en la que abordó la historia de ese hecho trascendente en nuestra comunidad.

Esta bonita atmósfera fungió como preámbulo para la presentación del estudiante Kevin Ferreira Uscanga, poseedor de gran temple y dominio de la palabra, con la oratoria de su autoría “La dualidad de la gota”.

La música imperó en el foro, con la interpretación al teclado del señor Juan Diego Ortiz, quien en forma magistral complació al público con las melodías “Corazón de niño” y “Balada para Adelina”. Al término de su presentación como solista, acompañó con su teclado al señor Felipe Martínez Amparán, quien interpretó “No tengo dinero” y “Abrázame muy fuerte” como un homenaje al compositor Juan Gabriel.

El programa artístico prosiguió con otra revelación del estudiante, Arturo Carrillo Rodríguez y su guitarra clásica, creando un momento muy íntimo al interpretar “El sueño de la música” y “Preludio”.

En el Ateneo Fronterizo hizo presencia el mariachi “El Son de las Liebres”, una de las agrupaciones consentidas y esperadas por los ateneístas, que sin lugar a dudas año con año pone de manifiesto el talento de la comunidad de la Casa de las Liebres.

No podía faltar el grupo danza “Rowe” del ITCJ, bajo la dirección del profesor Roberto Guzmán, presentando un “Cuadro del Estado de Chihuahua”. Este cuadro   contó con la aceptación del exigente público, quienes les brindaron una fuerte ovación al maestro Guzmán, cerrando así la participación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en el Ateneo 2016.