CREATIVIDAD Y CONSTANCIA LO LLEVAN A DESARROLLAR PROYECTO INNOVADOR

Campus I

12/10/2016

Erick Emmanuel Quintana Martínez, es un brillante estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, próximo a egresar de esta Institución, quien para su proyecto de titulación desarrolló un prototipo robótico con características muy peculiares.

Desde su vida estudiantil, Quintana Martínez se planteó la interrogante de ¿porqué sus compañeros no realizaban proyectos más innovadores?, creyendo que el factor económico era una limitante.

Inició con la construcción de un brazo robótico y al darse cuenta que no era tan complicado, surgió la idea de construir un hexápodo robótico. Partiendo de observar el movimiento de un insecto, Quintana Martínez  desarrolló todo un lenguaje de programación y combinación de tecnologías y apoyado por su compañero Gerardo Sosa Téllez, quien se enfocó en el diseño, después de 6 meses lograron consolidar este prototipo de inteligencia artificial.

El hexápodo fue manufacturado casi en su totalidad con equipo que se encuentra en el laboratorio de mecatrónica de la institución, como prueba de que la inversión económica no es limitante para desarrollar un proyecto innovador. Éste prototipo fue diseñado con un sistema híbrido ya que tiene la cualidad de adherirse a una aeronave o bien a un bote o salvavidas y navegar, y por supuesto cuenta con desplazamiento terrestre.

El robot opera a través de una aplicación que permite moverlo y su uso práctico es muy variable, ya que en operaciones de rescate permite su fácil acceso en cualquier terreno por su flexibilidad y adaptabilidad, además posee la cualidad de levantar objetos y transportarlos, o incluso grabar o monitorear a través de una video cámara.

Como próximo egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Erick Emmanuel decidió donar el robot a  su alma mater para que su trabajo crezca y sus compañeros puedan innovar con él, pues el siguiente paso será controlarlo a través de la voz.

Quintana Martínez, es un joven creativo y con grandes sueños, ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas no hay límites, además desea compartir a los estudiantes  lo siguiente: “el conocimiento al momento de compartirlo crece y la perseverancia es el motor que te lleva a realizar tus objetivos”.