DELFÍN PROYECTO DE INTERCAMBIO

CAMPUS I y CAMPUS II

03/06/2016

En la Sala de Juntas de la Dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez se realizó la despedida oficial de los 17 jóvenes que participan en el XXI Verano de la Investigación Científica del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico 2016.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa. Además de contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico; se realiza la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados.

En este proyecto participan 17 estudiantes, los cuales estarán trabajando al lado de reconocidos investigadores del interior del país e internacionalmente. Ellos asistirán del 20 de junio al 5 de agosto a las ciudades de Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Mérida. Además de algunas ciudades de los estados de Baja California, Nayarit y Nuevo León. Logrando en esta ocasión asistir a investigaciones en la Universidad de los Hemisferios en Quito Ecuador y a la Universidad Católica de Manizales en Colombia.

Las investigaciones en las que participarán son: Automatización del Sistema de Fermentación del Laboratorio de Bioprocesos, Modelo de gestión, programación y control del mantenimiento preventivo de maquinaria y equipo aplicado a las pequeñas y medianas empresas agroindustriales del eje cafetero,  Estrategias de mercadotecnia para impulsar el turismo nacional e internacional, Internet y sociedad de la información, entre otros.

El director Juan Armando Hurtado, reconoció su esfuerzo y valor, les hizo ver la importancia de esta experiencia para su vida profesional. Además, les hizo entrega de una carta alentándolos, de un pin del 51 aniversario y credenciales. Posteriormente, abanderó al grupo, siendo este representado por la joven Carmen Limón, quien dirigió unas palabras de agradecimiento de parte de los estudiantes al señor director.

El verano de investigación y su movilidad estudiantil culminará con un congreso, en donde los jóvenes exponen su participación en la investigación del verano 2016.

Proyectos como éste, muestran el interés que el ITCJ, tiene en la educación Integral de sus estudiantes, formando así, profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas.

ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS LIEBRES Y DE SU PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN.