LIEBRES EN LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE NUEVO MEXICO

ITCJ

23/05/2016


Como parte del  Programa de Movilidad Internacional del Tecnológico Nacional de México, en conjunto con Banamex, jóvenes Liebres realizaron una estancia en la Universidad del Estado de Nuevo México (NMSU) del 20 de enero al 13 de mayo del presente año.

Las Cruces, Nuevo México, acogió a 25 intercambistas mexicanos de las ciudades de Hermosillo, Querétaro, Saltillo, Matamoros, Mochis, Culiacán, Tijuana,  Lagos de Moreno, Guanajuato, Puebla, Colima y Ciudad Juárez. Víctor Ismael Wong Gamboa y Abraham Rojas Tarango, fueron las Liebres que nos representaron en este intercambio.

El intercambio tiene el objetivo de preparar jóvenes de últimos semestres de sus carreras, para la maestría en áreas de ingeniería aeroespacial, mecánica, eléctrica, ambiental, industrial y química enfocadas en las energías renovables y la sustentabilidad energética.

Los jóvenes fueron preparados para tomar los exámenes GRE, que mide el nivel académico de los estudiantes, y TOEFL, que mide el conocimiento del idioma inglés. Ambos exámenes requeridos para estudiar una maestría en una universidad estadounidense.  Además llevaron un curso intensivo de inglés, dos materias de maestría y el desarrollo de un proyecto para residencias.  

El personal de la universidad (NMSU) nos sorprendió con una agradable bienvenida, lo cual ayudó aminorar los nervios que los estudiantes teníamos al realizar el cambio de país, idioma y forma de estudio, compartió Rojas Tarango. Además hicieron todo lo posible para que nuestra estancia fuera agradable y productiva. Me gustaría poder transmitir esa experiencia a todos en el ITCJ para que pierdan el miedo de ir a estudiar a otros países.  

Wong Gamboa comentó, la experiencia fue única, mejoramos el idioma inglés, conocimos una universidad de un país primermundista, convivimos con personas de diferentes partes del mundo: árabes, alemanes, rusos, brasileños, chinos, japoneses, entre otros. Aunque también tuvimos adversidades en nuestra estancia, como realizar trámites y visas, andar cortos de dinero, estrés, trabajo y desconocimiento de la cultura, entre otras. Pero no importa pues los beneficios fueron mayores en cuestiones de aprendizaje, relaciones sociales y la oportunidad de estudiar una maestría en una universidad de prestigio internacional.

Nuestro siguiente paso explican Wong y Rojas es terminar nuestra carrera, conseguir una beca de CONACYT para realizar la maestría en NMSU, pues pasamos los exámenes de admisión y  las materias que tomamos y acreditamos este semestre cuentan para la maestría.

Retamos a nuestros compañeros del ITCJ a vivir la experiencia del intercambio, a  explorar el mundo y salir a descubrir otras personas, culturas, tecnologías e idiomas. Los retamos a aprovechar oportunidades como esta, que les ayudarán aprender inglés, a desarrollarse como profesionistas y a conseguir un mejor empleo.  

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifAgradecemos al Tec. De Juárez por apoyarnos en esta aventura y abogamos por el apoyo a los programas de intercambio.  

Exhortamos que todas las Liebres a que busquen y aprovechen oportunidades de intercambio como esta.  

NOTICIAS

VER MÁS

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos