SEMANA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ITCJ

CAMPUS I

18/04/2016

Por tercera ocasión el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez a través del departamento de Ingeniería Industrial llevó a cabo la Semana de Seguridad e Higiene en sus instalaciones.

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad tecnológica y de capacitar a los asistentes en acciones específicas, orientadas a salvaguardar la integridad física en caso de ocurrir una contingencia, los estudiantes de la materia de Higiene y Seguridad bajo la supervisión de los ingenieros Iris Rayas y Juan Astorga Sariñana, se dieron a la tarea de realizar del 10 al 18 de abril la semana de seguridad e higiene.

El personal del departamento de bomberos llevó a cabo las conferencias “Prevención de incendios” Y “Normatividad”. Se expuso las causas que provocan un incendio y el uso correcto de extintores. Además incluyeron temas sobre autorizaciones y manejo de residuos en las empresas maquiladoras.

Así mismo los bomberos hablaron sobre los lineamientos para la integración de brigadas, perfil de los integrantes y  las funciones generales y específicas de los mismos.

El evento contó con la participación del personal de Rescate Municipal. Quienes llevaron a cabo dos sesiones de Primeros Auxilios, uno para estudiantes y otro para personal académico, administrativo y de apoyo a la enseñanza. El taller enseñó a tomar los signos vitales, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, coloración del afectado e impartió el curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) entre otros.

El personal de Protección Civil, enseñó como realizar un simulacro de incendio y una evacuación adecuada de personas, llevando un buen control de multitudes.

Para culminar la semana se realizó un simulacro de incendio. Un automóvil se prendió en llamas y los asistentes tuvieron que apagarlo utilizando las herramientas y el conocimiento impartido en la semana.

Eventos de esta naturaleza dejan el beneficio de conocimiento en caso de que se presente una emergencia en la institución.